Taller Regional de Políticas, Planificación y Mecanismos Sostenibles de Financiación para una mejor gestión de las aguas residuales

15 -19 de Febrero de 2016, Port of Spain, Trinidad and Tobago

(English version: http://www.cep.unep.org/gef-crew2019s-last-regional-workshop-looks-at-lessons-learnt-in-policy-planning-and-establishing-sustainable-financing-mechanisms)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial-el Proyecto financiado del Fondo Regional del Caribe para las Gestión de Aguas Residuales (GEF CReW por sus siglas en Ingles) convocará su último taller regional de creación de capacidades en Port of Spain, Trinidad y Tobago, del 15-19 de febrero de 2016.

El taller GEF CReW de Políticas Regionales y su Cumplimiento se centrará en el intercambio de experiencias relacionadas con el desarrollo e implementación de políticas, leyes y reglamentos relativos a la gestión de las aguas residuales en los 13 países participantes del Proyecto: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

GEF CReW tiene un enfoque integrado e innovador para reducir los impactos negativos al medio ambiente y a la salud de las personas procedentes de los vertidos de aguas residuales no tratadas que tienen efectos negativos sobre los recursos marinos y son una amenaza para el desarrollo económico de la región y la calidad de vida de sus habitantes. Co-implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y trabajando a través de tres componentes interrelacionados, se ha orientado a proporcionar una financiación sostenible para el sector de las aguas residuales; para apoyar las reformas políticas y legislativas, y; para fomentar el diálogo regional y el intercambio de conocimientos entre los actores clave.

Los países del Caribe han indicado durante mucho tiempo la necesidad de apoyo en forma de directrices que le ayuden a desarrollar y actualizar sus políticas, leyes y regulaciones para mejorar la gestión y planificación de las aguas residuales, incluyendo una aplicación y cumplimiento más eficaz de las leyes existentes. La planificación de la gestión de las aguas residuales implica una evaluación de las necesidades actuales y futuras de las aguas residuales, desarrollando alternativas para la gestión de las aguas residuales para satisfacer esas necesidades, y seleccionando el plan de gestión de aguas residuales más viable a través de una cuidadosa comparación y evaluación de las diferentes opciones. El definitivo plan recomendado debe cumplir con los requisitos reglamentarios y proporcionar una adecuada gestión de las aguas residuales durante el periodo de planificación especificado.

Consecuentemente el Proyecto preparó “el Kit de Herramientas y la Plantilla para las Políticas Regionales de Gestión de Aguas Residuales", que se acompañó de "las Directrices para el Desarrollo, Revisión y/o Actualización de los Planes Nacionales de Gestión de Aguas Residuales", los cuales serán revisados y comentados en los dos primeros días del taller.

Las aguas residuales como un recurso será el tema central del tercer día del taller, con un panel de expertos regionales exponiendo la reutilización de aguas residuales tratadas y sus muchos beneficios, en particular en la región donde cada vez hay más entornos con escasez de agua y como participante considerar como crear el entorno adecuado para aprovechar las muchas oportunidades para generar ingresos procedentes de la gestión de las aguas residuales - el "ganar-ganar" para ambos, las comunidades y los gobiernos locales.

Las experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo y la implementación de mecanismos de financiación sostenibles en los cuatro países piloto - Belice, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago - serán compartidas en el cuarto día.

El quinto día estará dedicado a un ejercicio de revisión y verificación para la nueva propuesta de proyecto "Crew +", actualmente en desarrollo para consideración del Consejo del GEF a finales del 2016. La solicitud exitosa permitiría el desarrollo de un proyecto completo de continuación, que se basaría en las lecciones aprendidas en el GEF CReW de los últimos cinco años.

El proyecto comenzó en 2011, y se encuentra en su último año. Como la presente es la última reunión regional, habrá también un reflejo de sus retos y logros.

Los logros han sido:

  • Una mejor comprensión de la necesidad de considerar una gama más amplia de opciones de financiación, dependiendo de las diferentes situaciones y realidades de los países.
  • El aumento de la conciencia entre los tomadores de decisiones, los medios de comunicación y el público en general de la importancia de una buena gestión de aguas residuales.
  • Aumento de la consulta de los actores a nivel nacional como un trabajo del país para mejorar sus marcos normativos, legislativos e institucionales para permitir una mejor gestión de aguas residuales.
  • Formación de más de 400 técnicos, oficiales de gobierno y otras actores en diversos aspectos de la gestión de aguas residuales, por ejemplo, las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, las evaluaciones de operador, gestión de fondos revolventes, y la facilitación.
  • Aumento de las asociaciones a nivel regional y nacional, los países buscan maximizar la eficiencia y eficacia, y aprender unos de otros.

-000-

La información del proyecto se encuentra en: www.gefcrew.org y en la página de Facebook: GEFCReW

Para más información contactar:

Donna Sue Spencer,

Especialista de Comunicación,

Proyecto GEF CReW
E-mail:
ds@cep.unep.org