Usted está aquí: Inicio Acerca del proyecto

Acerca del proyecto

 

La agricultura ha sido por largo tiempo un importante sostén de muchas economías del Caribe. La región produce farmers smilingaproximadamente el 60 por ciento del café del mundo, el 40 por ciento de sus bananos, el 25 por ciento de sus frijoles, el 20 por ciento de su cacao, y cantidades significativas de azúcar, maíz y de otros cultivos. Sumas considerables de plaguicidas se utilizan para la producción de estos cultivos. Sin las prácticas adecuadas en uso, esto es una seria amenaza para los arrecifes coralinos y las praderas de pastos marinos, poniendo en riesgo la importante actividad turística de la región, la salud de la población y los medio ambientes favorables para la reproducción de especies marinas.

prevailing currentsEl Programa Ambiental del Caribe del PNUMA, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundia (GEF), trabaja actualmente en la reducción del escurrimiento de plaguicidas agrícolas al Mar Caribe. Este trabajo se concreta en un proyecto conjunto entre el PNUMA y los países de Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Las corrientes prevalecientes fluyen en un patrón circular a lo largo de la costa del Caribe compartida por estos países. La contaminación transfronteriza puede resultar, cuando los contaminantes liberados a las aguas costeras de un país causan impactos en países vecinos. Por ello, la cooperación regional es necesaria.

 

OBJETIVO

 

El objetivo principal del proyecto es mitigar la degradación del medio ambiente marino causado por el uso de plaguicidas en Colombia, Costa Rica y Nicaragua, implementando prácticas de manejo comprensivas y medidas específicas para controlar el uso y la aplicación de plaguicidas en el sector agrícola. El proyecto, como tal, implementará varias de las condiciones del Convenio de Cartagena y, específicamente, del Protocolo relativo a la Contaminación procedente de Fuentes y Actividades Terrestres.

 

Las actividades del Proyecto incluye:

 

 
Acciones de Documento