Expertos en contaminación de gobiernos regionales se reúnen en panamá

COMUNICADO DE PRENSA 

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA 

Ciudad de Panamá, 24 de mayo de 2010:  

Más de 50 expertos en control de la contaminación de 27 países del Gran Caribe se reúnen hoy (lunes 24 de mayo) en Ciudad de Panamá a invitación del Programa Ambiental del Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PAC PNUMA) y la Organización Marítima Internacional (OMI).  

Los expertos estarán reunidos durante cinco días para la 5ta Reunión del Comité Científico, Técnico y Asesor Interino (ISTAC) al Protocolo relativo a la Contaminación Proveniente de Fuentes y Actividades Terrestres, comúnmente llamado el Protocolo FTCM.  El PAC es la Secretaría de este Protocolo y está basado en Kingston, Jamaica.   

El Protocolo FTCM es uno de tres acuerdos para el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino (el Convenio de Cartagena).  Establece lineamientos y normas regionales para reducir el impacto de la contaminación sobre el ambiente marino y costero y sobre la salud humana.  Se estima que más del 80% de la contaminación del ambiente marino del Gran Caribe se origina de fuentes y actividades terrestres. 

Panamá, país anfitrión, es uno de los seis países que ha ratificado el Protocolo FTCM, los demás siendo Trinidad y Tobago, Belize, Santa Lucía, Francia y Estados Unidos.  Las discusiones durante la reunión se centrarán en medidas para incrementar el compromiso de la región a ratificar el Protocolo, de manera que entre en vigor y se convierta en derecho internacional a la brevedad posible.   

En apoyo de la cooperación regional, el PAC PNUMA se está aliando con la OMI y su Centro de Actividad Regional conjunto para Derrames de Hidrocarburos (RAC REMPEITC) para unir a expertos de agencias ambientales, autoridades marítimas y administraciones portuarias para esta 5ta ISTAC de FTCM.   

Se espera que los delegados identifiquen medidas prácticas para ejecutar acuerdos  sobre el ambiente marino, incluyendo la Convención de Londres de la OMI sobre el control de la contaminación por el vertimiento de desechos al mar y la Convención MARPOL sobre la prevención de la contaminación del medio marino por embarcaciones.

 

Según Nelson Andrade, Coordinador del PAC PNUMA, “es vital que los Gobiernos adopten un enfoque más integrado para reducir la contaminación de fuentes terrestres y marinas”.  Señaló que la alianza continua entre el PNUMA y la OMI ayudará a implantar de manera efectiva el Convenio de Cartagena y sus tres Protocolos y a reducir la contaminación marina.     

Se espera que los participantes en la reunión examinen los logros recientes del PAC PNUMA para recudir y controlar la contaminación marina y que endosen un nuevo plan de trabajo y presupuesto para 2010-2011. 

Para mayor información, sírvase contactar a: 

Christopher Corbin

Programme Officer

Assessment and Management of Environment Pollution (AMEP)

Regional Co-ordinating Unit

Caribbean Environment Programme

United Nations Environment Programme

14-20 Port Royal Street

Kingston, Jamaica

Teléfono: (876) 922-9267 -- Fax: (876) 922-9292

http://www.cep.unep.orgcjc@cep.unep.org

Sobre el Programa Ambiental del Caribe (PAC) del PNUMA  

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció el Programa Ambiental del Caribe (PAC) en 1976 bajo el marco de su Programa de Mares Regionales.  Se basó en la importancia y el valor de los ecosistemas marinos y costeros frágiles y vulnerables de la Región del Gran Caribe, incluyendo una flora y fauna abundante, y particularmente endémica. 

Un Plan de Acción del Caribe fue adoptado por los países del Caribe y esto luego llevó a la adopción en 1983 del único acuerdo regional actual legalmente vinculante para la protección del medio marino, el Convenio de Cartagena.  El Convenio y su primer Protocolo (Derrames de Hidrocarburos) entraron en vigor en 1986.  Dos protocolos adicionales fueron desarrollados en la región - los Protocolos sobre Áreas y Flora y Fauna Especialmente Protegidas (SPAW) y sobre el Control de la Contaminación proveniente de Fuentes Terrestres (FTCM) en 1990 y 1999, respectivamente.   

El Protocolo SPAW entró en vigor en 2000, mientras que todavía se requiere la ratificación de tres países más para el Protocolo FTCM. 

La Unidad de Coordinación Regional (RAC/CAR-PNUMA) sirve como Secretaría al Convenio de Cartagena y está ubicada en Kingston, Jamaica.   

Además, cada Protocolo es servido por un Centro de Actividad Regional.  Estos Centros están basados en Antillas Neerlandesas (Centro de Actividad Regional sobre Emergencias, Información y Capacitación sobre la Contaminación Marina en el Caribe, RAC/REMPEITC) para le Protocolo sobe Derrames de Hidrocarburos, Guadalupe (RAC/SPAW) para el Protocolo SPAW, Cuba (Centro de Ingeniería y Gestión Ambiental de Costas y Bahías) y Trinidad y Tobago (Instituto de Asuntos Marinos) para el Protocolo FTCM.